Es un esfuerzo inútil tratar de cambiar lo que Krishna ha creado
Por Srila Virabahu Maharaja
Mendoza, Argentina, Noviembre de 2001
Parte II
Transcripción cortesía de : Gustavo Medina cultura_vedica@yahoo.com.ar
Mendoza, Argentina, Noviembre de 2001
Parte II
Transcripción cortesía de : Gustavo Medina cultura_vedica@yahoo.com.ar
Y Prabhupada... Me impresionó mucho como explicó eso, ese duhkhalayam asasvatam. Él dice, —fíjense cómo uno piensa, no? por esa misma tendencia que queremos vivir para siempre y no queremos morir; por ese miedo a morir, por no querer morir, pensamos “sí, sí, es verdad, el mundo está lleno de sufrimiento pero así lo acepto. Yo lo acepto así. No me importa. Lo quiero con todo y sus defectos”. Entonces, Prabhupada explica: “Aunque usted lo acepte, duhkhalayam asasvatam —de todos modos, es temporal”. Aunque usted lo acepte, todo se está deteriorando y se está acabando; y de todos modos, se va a acabar. El mundo se va a acabar. Así que ni siquiera tenemos esa oportunidad, de que podemos conformarnos: “bueno, yo me conformo con un mundo así de imperfecto”. Pero aunque uno quiera conformarse, igual lo va a tener que dejar. Asasvatam, es temporal.
Así que estamos forzados a tener que pensar en el final, nos guste o no nos guste. Pero podemos sentirnos optimistas. Verlo desde el punto de vista desde el cual lo empecé a ver: que, menos mal, que no vamos a estar en este mundo permanentemente. Porque no es un mundo perfecto de ninguna manera. No es un mundo feliz. Hay un libro que se llamaba así, “Un Mundo Feliz”. Famoso libro con cierto tinte... Aldous Huxley. ¿No conocieron eso? Es muy famoso ese libro, “Un Mundo Feliz”. (1) Pero no hay tal cosa. El mundo feliz es el mundo espiritual. Pero en el mundo material, volvernos felices no es posible.
Entonces, este verso y Srila Prabhupada nos enseña que tenemos ciertas características que proceden de la naturaleza material. Las cualidades de la naturaleza material nos imprimen una serie de característicassu y no tenemos por qué luchar contra eso que somos. Como estas cosas no se conocen, como no se sabe que Krishna creó la clasificación social de un modo artificial se trata de cambiar el asunto social. Mencionamos esto muchas veces, hoy hemos mencionado un poco eso cómo se trata de eliminar los estratos sociales. La gente se revela contra las diferencias sociales. Por supuesto, porque se han degenerado y se han vuelto emblemas de explotación o instrumentos de explotación. Pero cuando la sociedad sigue su orden natural, el orden natural creado por Krishna, la vida es muy apacible y muy provechosa. Muy productiva para todos los seres humanos, para todos los habitantes, para todos los animales, para todas las entidades vivientes.
Entonces, este verso nos indica que no tenemos que cambiar. No tenemos que, básicamente, cambiar lo que somos. Y Srila Prabhupada, cuando hablaba de este movimiento de conciencia de Krishna y de lo que le estamos dando a la humanidad, a la gente, citaba esta instrucción de Caitanya Mahaprabhu que en realidad, es un texto que Ramananda Raya en esa famosa conversación recitó. Srila Ramananda Raya recitó este texto del Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam: jñane prayasam uda-pasya namanta eva jivanti san-mukharitam bhavadiyavartam sthane sthitah... Sthane sthitah es “quédese ahí, no se mueva”. Sthane significa “quieto”, “quédese ahí, no se mueva”. Sruti-gatam tanu-van-manobhir ye prayaso ’jita jito ’py asi tais tri-lokyam. “No es necesario cambiar...” Aquí no está la traducción; Prabhupada lo parafrasea en dos lugares. La traducción está en otras partes. Es un texto del Décimo Canto [SB. 10.14.3]. El Señor Brahma dice esto. Y en esta conversación de Ramananda Raya con Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Caitanya Mahaprabhu le estaba preguntando finalmente qué era lo más importante en la vida; cuál era la meta de la vida. Y Srila Ramananda Raya empezó a describir diferentes aspectos de la vida humana de acuerdo con las Escrituras. Empezó a citar diferentes textos, y Caitanya Mahaprabhu le decía, “Mmm, eso está bien, pero algo más..., hay algo más que eso”. Y finalmente, cuando llegó a este texto es que Sri Caitanya Mahaprabhu empezó a estar com-placido. Dijo, “ahora sí”.
“No es necesario cambiar” —Prabhupada siempre decía, “cambiar la posición de uno”. Entonces, en este texto el Señor Brahma dice que nadie tiene por qué cambiar la situación en la que se encuentra. La canción nos decía eso hoy (2): grhe thako vane thako... ¿cómo decía? Grhe thako vane thako natake cañcali. “Ahora mis queridos amigos, rechacen todas las enmarañadoras trampas de maya. Si son casados, quédense en casa...” Ése es el punto. Sthane sthitah sruti-gatam. “No es necesario cambiar de residencia ni abandonar los deberes prescritos…” ¿Qué es lo necesario entonces?
Sruti-gatam:
“…Basta con prestar oído a las palabras de las almas iluminadas que propagan el mensaje del Señor. El movimiento para la conciencia de Krishna se basa en ese principio; estamos abriendo centros por todo el mundo para dar a todos la oportunidad de escuchar el mensaje de Krishna y que de este modo puedan ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios.” [Srimad-Bhagavatam 4.24.69, significado]
¡Srila Prabhupada ki! ¡Jay!
“…Basta con prestar oído a las palabras de las almas iluminadas que propagan el mensaje del Señor. El movimiento para la conciencia de Krishna se basa en ese principio; estamos abriendo centros por todo el mundo para dar a todos la oportunidad de escuchar el mensaje de Krishna y que de este modo puedan ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios.” [Srimad-Bhagavatam 4.24.69, significado]
¡Srila Prabhupada ki! ¡Jay!
Ese era el significado de Prabhupada. Muy importante verso:
jñane prayasam udapasya namanta eva
jivanti san-mukharitam bhavadiya-vartam
sthane sthitah sruti-gatam tanu-van-manobhir
ye prayaso 'jita jito 'py asi tais tri-lokyam
Hay otro lugar donde lo vuelve a mencionar Prabhupada. El texto del Bhagavatam dice [SB 4.30.33]: “Querido Señor...” Los Pracetas, un grupo de devotos, le hablan a Krishna y le dicen, “Te pedimos que mientras tengamos que permanecer en este mundo debido a nuestra contaminación material...” Así que esa es nuestra situación. Nos damos cuenta: obviamente esta-mos contaminados, así que tenemos que estar aquí. Este es el lugar que nos hace juego. A aquí pertenecemos, por nuestra men-talidad. Así que, “mientras tengamos que permanecer en este mundo debido a nuestra contaminación material vagando de un cuerpo a otro y de un planeta a otro, te pedimos que podamos estar en compañía de aquellos que se ocupan en comentar Tus pasatiempos. Te oramos para que nos concedas esa bendición vida tras vida, en distintas formas corporales y en distintos planetas”.
Significado por Srila Prabhupada: “Ésa es la mejor bendición que un devoto puede pedir del Señor Supremo. Así lo con-firma también Sri Caitanya Mahaprabhu: sthane sthitah sruti-gatam tanu-van-manobhih (citando el Srimad-Bhagavatam). La posición en que nos encontremos puede ser una u otra según nuestro destino, pero en todo caso debemos continuar escuchando las actividades y pasatiempos del Señor Supremo, sin tener en cuenta las circunstancias. El devoto puro no ora pidiendo la liberación, o el cese del ciclo de nacimientos y muertes, ya que no considera que eso sea importante. Para el devoto, lo más importante es tener la oportunidad de escuchar los pasatiempos y las glorias del Señor. Los devotos que se ocupan en el servicio del Señor en este mundo, tendrán la misma oportunidad también en el mundo espiritual. De este modo, el devoto ve el mundo espiritual en todas partes, pues allí donde pueda escuchar o cantar los pasatiempos del Señor, el Señor está presente en persona. Tatra tisthami narada yatra gayanti mad-bhaktah...” Este es un famoso texto. Creo que el Señor Jesucristo había dado esta misma afirmación. Entonces, Krishna hace esta afirmación en el Purana. Tatra tisthami narada: “Mi querido Narada”, yatra gayanti mad-bhaktah, “Yo Me encuentro donde Mis devotos están cantando Mis glorias”. Creo que el Señor Jesucristo también...
Devoto: “Donde uno o más se reúnan en Mi nombre, ahí estaré Yo”.
Entonces, igualmente: “Tatra tisthami narada yatra gayanti mad-bhaktah. Si los devotos puros se reúnen para cantar, escu-char y hablar acerca de la Suprema Personalidad de Dios, el lugar en que se reúnen se vuelve Vaikuntha. El devoto no necesita orar al Señor pidiéndole la elevación al mundo Vaikuntha. El devoto puro puede convertir cualquier lugar en Vaikuntha o Vrindavana mediante el sencillo método de cantar sin ofensas las glorias del Señor. Los Pracetas oran pidiendo una oportunidad de escuchar las glorias del Señor en toda forma de vida (bhave bhave). Aunque la entidad viviente transmigra de un cuerpo a otro, el devoto no está particularmente deseoso de detener ese proceso. Caitanya Mahaprabhu ora: mama janmani janmanis-vare bhavatad bhaktir ahaituki tvayi: ‘Mi querido Señor, que pueda estar vida tras vida fijo en Tu servicio devocional’. Continuará.......
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