Sri Sri Gaura Nitai

Sri Sri Gaura Nitai
Santo Domingo

Conferencia SS Srila Virabahu Prabhu

5 de marzo de 2008
Debemos aplicar nuestro esfuerzo en atraer la misericordia de Dios

Por Srila Virabahu Maharaja
Buenos Aires, Enero de 1991


Parte I

Transcripción cortesía de : Gustavo Medina cultura_vedica@yahoo.com.ar





Vamos a leer hoy el Bhagavad-gita. Y vamos a leer del Capítulo Cuatro, titulado “El Conocimiento Tras-cendental” del texto 6 en adelante, varios textos de este Capítulo —del 6 al 9.


El texto 6 de este Capítulo Cuatro dice, en sánscrito:

ajo ‘pi sann avyayatma
bhutanam isvaro ‘pi san
prakrtim svam adhisthaya
sambhavamy atma-mayaya

Krishna le habla a Arjuna ahí. Dice:

“Aunque soy innaciente y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora, y aunque soy el Señor de todas las entidades vivientes, aun así aparezco en cada milenio en Mi trascendental forma original”.

El texto 7 dice:

yada yada hi dharmasya
glanir bhavati bharata
abhyutthanam adharmasya
tadatmanam srjamy aham

“Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa, ¡oh, descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo”.

Texto 8:

paritranaya sadhunam
vinasaya ca duskrtam
dharma-samsthapanarthaya
sambhavami yuge yuge

“Para redimir a los piadosos y aniquilar a los infieles, así como para restablecer los principios de la reli-gión, Yo mismo aparezco milenio tras milenio”.

Texto 9:

janma karma ca me divyam
evam yo vetti tattvatah
tyaktva deham punar janma
naiti mam eti so 'rjuna

“¡Oh, Arjuna!, aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al abandonar este cuerpo no vuelve a nacer de nuevo en este mundo material, sino que alcanza Mi morada eterna”.

Vamos a leer este significado (del verso 9) de Srila Prabhupada, que explica todos estos textos que hemos leído.

El descenso del Señor desde su morada trascendental ya se explicó en el verso seis. Aquel que puede entender la verdad de la aparición de la Personalidad de Dios ya está liberado del cautiverio material, y, por ende, regresa al Reino de Dios inmediatamente después de dejar el presente cuer-po material. Que la entidad viviente se libere del cautiverio material no es fácil en absoluto. Los impersonalistas y los yogis logran la liberación, únicamente después de muchas dificultades y mu-chísimos nacimientos. Incluso entonces, la liberación que logran —el fundirse en el brahmajyoti impersonal del Señor— es únicamente parcial, y existe el riesgo de regresar a este mundo mate-rial. Pero el devoto, por el simple hecho de entender la naturaleza trascendental del cuerpo y las actividades del Señor, alcanza la morada del Señor después de terminar con este cuerpo, y no co-rre el riesgo de regresar a este mundo material. En El Brahma-samhita (5.33) se afirma que el Se-ñor tiene muchísimas formas y encarnaciones: advaitam acyutam anadim ananta-rupam. Aunque existen muchas formas trascendentales del Señor, aun así son la misma y única Suprema Persona-lidad de Dios. Uno tiene que entender este hecho con convicción, aunque a los eruditos mundanos y filósofos empíricos les resulte incomprensible. Como se dice en los Vedas (El Purusa-bodhini Upanisad):
eko devo nitya-lilanurakto
bhakta-vyapi hrdy antaratma

“Con muchísimas formas trascendentales, la única Suprema Personalidad de Dios está eternamen-te activa, en relaciones con Sus devotos puros”. Esta declaración védica la confirma el Señor per-sonalmente en este verso del Gita. Todo aquel que acepte esta verdad —al amparo de la autoridad de los Vedas y de la Suprema Personalidad de Dios— y que no pierda el tiempo en especulaciones filosóficas, alcanza la etapa más elevada y perfecta de la liberación. Por el simple hecho de aceptar esta verdad en base a la fe, uno puede lograr la liberación sin ninguna duda. La versión védica tat tvam asi se aplica de hecho en este caso. Cualquiera que entienda que el Señor Krishna es el Su-premo, o que le dice al Señor: “Tú eres el Brahman Supremo, la Personalidad de Dios”, es seguro que se libera instantáneamente y, en consecuencia, su participación de la asociación trascendental del Señor queda garantizada. En otras palabras, un devoto del Señor que sea así de fiel logra la perfección, y eso lo confirma la siguiente aseveración védica:

tam eva viditvati-mrtyum eti
nanyah pantha vidyate ‘yanaya

“Uno puede lograr la etapa perfecta de liberarse del nacimiento y la muerte, por el simple hecho de conocer al Señor, la Suprema Personalidad de Dios, y no hay otra manera de lograr esa perfec-ción” (El Svetasvatara Upanisad 3.8). Que no haya ningún otro recurso significa que cualquiera que no entienda que el Señor Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, es seguro que se halla sumido en la modalidad de la ignorancia y, por ende, no logrará la salvación por el simple hecho de —digámoslo así— lamer la botella de miel por fuera, o interpretar El Bhagavad-gita según la erudición mundana. Esos filósofos empíricos puede que asuman papeles muy importantes en el mundo material, pero no se vuelven necesariamente merecedores de la liberación. Semejantes eru-ditos engreídos tienen que esperar que les llegue la misericordia sin causa del devoto del Señor. Por consiguiente, uno debe cultivar conciencia de Krishna con fe y conocimiento, y, de esa mane-ra, lograr la perfección.


Decíamos que éste es un pasaje muy importante del Bhagavad-gita. Especialmente, para aquellos que estamos emprendiendo el sendero de la vida devocional, la vida espiritual de Conciencia de Krishna. Y es el saber que Krishna, Dios, viene. Que Dios se manifiesta, que Dios se presenta.

Esta época, que en las Escrituras se conoce como Kali-yuga (la era de riña e hipocresía), es una era que se caracteriza por una particularidad —muchas particularidades—, pero una muy especial en relación con la vida espiritual: esta época es mala y, especialmente en estos días y especialmente en Argentina, no hay que explicar mucho esto. Kali-yuga. Algunos la llaman La Era de Acuario, diciendo que es una época de bonanza. Pero, en realidad, llámese como se llame, tiene todas las características de Kali-yuga.

prayenalpayusah sabhya
kalav asmin yuge janah
mandah sumanda-matayo
manda-bhagya hy upadrutah

En otro libro, el Srimad-Bhagavatam, al comienzo... El Srimad-Bhagavatam es historia de la vida espiri-tual, una historia para la vida espiritual. Es la historia del mundo pero en relación con Dios y con la vida espiritual. Es un tipo de historia diferente. Tan diferente que, por ejemplo, no importa la cronología. Normalmente historia significa cronología. Pero esta historia es tan diferente que, en el Bhagavatam, no importa qué viene antes y qué viene después. A veces la gente se confunde, por eso se advierte al lector del Bhagavatam que no están las historias en el orden cronológico. Es una historia diferente: una historia del mundo, muy relacionada, donde lo importante es la vida espiritual. Entonces, en ese tipo de historia no es importante la cronología sino la esencia del evento que se registra.

Entonces, decíamos, en el Srimad-Bhagavatam se describen las cualidades de la gente de esta época. Los sabios de la antigüedad, de la Cultura Védica, se reunieron para hacer sacrificios para beneficio de la gen-te. Eso significa sabio: una persona es sabia cuando ya no busca nada para sí misma. Cuando alguien se vuelve sabio, ya se da cuenta que no necesita nada. Eso es sabiduría. Y, entonces, esa persona, —su vi-da— es para el servicio de los demás, porque ya para sí no necesita nada.

Y servir a los demás significa sacrificio. Normalmente, si no se tiene Conciencia de Krishna, si no se tie-ne verdadero amor por Dios, por lo general, las relaciones humanas se vuelven relaciones de explotación (a todos los niveles). Y la gente, cuando se relaciona entre sí, incluso bajo el título de “servicio a la humanidad”, de todos modos, trata de aprovecharse. De alguna manera, de obtener algo personal. Muchas veces, eso personal que se quiere obtener quizás no sea algo material, pero siempre hay algo que se trata de obtener cuando el servicio a la humanidad no se hace exclusivamente por servicio a Dios (y a la huma-nidad). Dios tiene que estar involucrado. Verdadera Conciencia de Krishna.

Entonces, estos sabios de Naimisaranya —que eran verdaderamente sabios— ya ellos no tenían nada personal que buscar. Esa es otra característica del devoto (atmarama). Una persona que está satisfecha en sí misma. Satisfecha en sí misma porque, en realidad, lo tiene todo porque tiene a Dios. Entonces, los sabios de Naimisaranya se reunieron para hacer sacrificios en beneficio de la humanidad. Y, cuando estaban reunidos, lo primero que plantearon era cual sería la condición de la gente de la época. Y ahí está ese ver-so (SB. 1.1.10), prayenalpayusah sabhya en relación con eso.

Ayusah. Ayusah es la duración de la vida. Que, por ejemplo, en esta época la gente vive poco tiempo. Mandah sumanda-matayo manda-bhagya: son muy desafortunados, perezosos, pendencieros, todas estas cosas. Por eso se dice la época de riña. Kali-yuga: riña e hipocresía. Y Prabhupada explica en el significa-do que por una mínima cosa hay una pelea. Incluso entre dos personas, ni hablar entre países. Dice, incluso por cosas insignificantes, ni hablar si es petróleo o algunas otras cosas. Por una mínima cosa o por una gran cosa, según como lo consideremos, hay una pelea, guerra. Continuará....

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