Sri Sri Gaura Nitai

Sri Sri Gaura Nitai
Santo Domingo

Conferencia de SS Srila Virabahu Prabhu

10 de marzo de 2008
LA IMPORTANCIA DE LA VIDA FAMILIAR EN CONCIENCIA DE KRISHNA

Por Srila Virabahu Maharaja

Mendoza, Argentina, Noviembre de 2001

Parte I

Transcripción cortesía de : Gustavo Medina cultura_vedica@yahoo.com.ar



Uno de los textos más famosos del Bhagavad-gita, donde Krishna indica que Él es el creador de las órde-nes sociales, de la clasificación social. Y claro, dentro de la clasificación social, una de las categorías es la de la gente casada: los grhasthas, la gente con familia, los hombres de familia, los dueños de casa, los jefes de familia. Entonces, ésa es una orden —la gente casada.

Entonces, vamos a iniciar el tema de hoy con el texto correspondiente del Bhagavad-gita, donde Krishna indica que Él ha sido el creador de esta orden, del orden social. Es el texto que está en la pizarra: Capítulo Cuatro del Bhagavad-gita, titulado “El conocimiento trascendental”, texto 13.



catur-varnyam maya srstam
guna-karma-vibhagasah
tasya kartaram api mam
viddhy akartaram avyayam


catuh-varnyam—las cuatro divisiones de la sociedad humana; maya—por Mí; srstam—creadas; guna—de la cualidad; karma—y el trabajo; vibhagasah—en términos de la división; tasya—de eso; kartaram—el padre; api—aunque; mam—a Mí; viddhi—has de saber; akartaram—como el que no hace; avyayam—inmutable.

TRADUCCIÓN

Según las tres modalidades de la naturaleza material y el trabajo asociado con ellas, Yo creo las cuatro divisiones de la sociedad humana. Y aunque Yo soy el creador de ese sistema, debes saber que no hago nada, pues soy inmutable.

SIGNIFICADO

El Señor es el creador de todo. Todo nace de Él, todo es mantenido por Él, y todo, después de la aniquila-ción, reposa en Él. Él es, por ende, el creador de las cuatro divisiones del orden social, que comienzan con la clase de los hombres inteligentes, técnicamente llamados brahmanas por estar situados en el estado de la modalidad de la bondad. A continuación está la clase administrativa, cuyos miembros se denominan técnicamente ksatriyas, por estar situados en el estado de la modalidad de la pasión. Los comerciantes, denominados los vaisyas, están situados en el estado de la mezcla de las modalidades de la pasión y la ignorancia. Y los sudras, o la clase laboral, están situados en el estado de la modalidad ignorante de la naturaleza material. A pesar de que el Señor Krishna creara las cuatro divisiones de la sociedad humana, Él no pertenece a ninguna de esas divisiones, porque no es una de las almas condicionadas, una sección de las cuales constituye la sociedad humana. La sociedad humana es similar a cualquier otra sociedad animal, pero con el fin de elevar a los hombres fuera del nivel animal, el Señor creó las antedichas divi-siones, para el desarrollo sistemático de conciencia de Krishna. La tendencia de un hombre en particular hacia el trabajo la determinan las modalidades de la naturaleza material que él ha adquirido. Esas caracte-rísticas de la vida, conforme a las diferentes modalidades de la naturaleza material, se describen en el Ca-pítulo Dieciocho de este libro. Una persona con conciencia de Krishna, sin embargo, se encuentra incluso por encima de los brahmanas. Aunque los brahmanas por aptitud se supone que saben de Brahman, la Suprema Verdad Absoluta, la mayoría de ellos únicamente se acercan a la manifestación Brahman imper-sonal del Señor Krishna. Pero un hombre que trasciende el limitado conocimiento de un brahmana y logra obtener el conocimiento acerca de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna, se convierte en una persona con conciencia de Krishna o, en otras palabras, en un vaisnava. El proceso de conciencia de Krishna incluye conocimiento acerca de todas las diferentes expansiones plenarias de Krishna, es decir, Rama, Nrsimha, Varaha, etc. Y así como Krishna es trascendental a ese sistema de cuatro divisiones de la sociedad humana, una persona con conciencia de Krishna también es trascendental a todas las divisiones de dicha sociedad, ya sea que consideremos las divisiones de la comunidad, de la nación o de las especies.

¡Srila Prabhupada ki! ¡Jay!


Siempre hay una duda muy grande en los devotos en relación con el tema de las ocupaciones: cómo debe uno dirigir su vida. ¿En qué ocuparnos? Entonces hay una preocupación. En un sentido, es bonita esa pre-ocupación que todos los devotos y devotas siempre tienen de analizar cuánto servicio están haciendo. Siempre uno está preocupado por cuánto servicio está haciendo. Si estoy viviendo para mí, o estoy vi-viendo para Krishna. Todos queremos, estando en este mundo de conciencia de Krishna, estar seguros de que estamos viviendo como sirvientes de Krishna. Y siempre estamos cuestionando qué tanto estamos viviendo como sirvientes de Krishna —cuánto servicio estamos haciendo.

Y con esta idea de cuánto servicio estamos haciendo, surge la duda. Especialmente para los dueños de casa, para los que viven con la esposa y los hijos. Siempre la duda de si mi vida familiar es consciente de Krishna, está dirigida a Krishna. Entonces, así como en este texto acabamos de leer, existen las cuatro órdenes sociales. Están también las órdenes, las etapas, por las que pasa por lo general una persona: la vida de estudiante, la vida de casado, después la vida de retirado (después de los cincuenta años)... En la cultura védica, la división de la vida de una persona por los años se basaba en el hecho de que la persona se casaba muy joven. El concepto de matrimonio y familia en la cultura védica, incluso en la cultura hin-dú, es muy diferente de lo que es en nuestros países. El matrimonio y la responsabilidad familiar se enfo-caban desde otro punto de vista; como una etapa de la vida que por lo general había que pasar. Y se en-contraba muy desarrollada la ciencia de la astrología. Según esa ciencia, se podían analizar muy bien las características de los niños y las niñas. Y se podían analizar las compatibilidades y organizar matrimo-nios. Los padres se encargaban de organizar el matrimonio de sus hijos: de buscar una familia adecuada, de buscar un muchacho o una muchacha adecuada con quien casar a los jóvenes. Y desde muy jóvenes estaban casados. No necesariamente vivían juntos de entrada —dice Prabhupada— pero sí los casaban. De manera que ese aspecto en la vida,... todos hemos experimentado la gran perturbación que representa el buscar pareja en este mundo, como desde muy jóvenes esto representa una gran perturbación en la vida de un individuo. Pero en esta sociedad, pues, no se concibe. Incluso por ser la época de riña —es uno de los textos que vamos a leer hoy, la época de Kali— está predominando todo lo contrario. Y ya incluso la cultura occidental está penetrando en la India. De todos modos, como en una de estas reuniones dije, en este viaje, a nosotros lo que más nos interesa es poder servir a Krishna en cualquier circunstancia en que nos encontremos. No es nuestra intención realmente cambiar mucho todo el orden social, pero nos adap-tamos al orden social que existe y vemos como servir a Krishna en ese orden social. Y de eso se trata un poco lo que vamos a hablar esta noche —cómo conciencia de Krishna significa eso: que debemos volver-nos muy expertos. Cómo, dentro de las circunstancias en que nos encontremos, podamos servir a Krishna. Que no tengamos que cambiar... En realidad, era la canción que no nos dio tiempo a cantar hoy... Vamos a leerla. Se las mencioné en una de estas ocasiones y quería que la cantáramos hoy. La cantaremos la si-guiente vez que nos reunamos, así tenemos ya otra razón para reunirnos. Continuará...

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