Sri Sri Gaura Nitai

Sri Sri Gaura Nitai
Santo Domingo

La Desaparación de Haridasa Thakura

14 de septiembre de 2008
De:http://www.iskcon.org.ar/node/1096

Srila Haridasa Thakura advino a principios del siglo XIV en la aldea de Buron, Bangladesh, nació en una familia de Yavanas (musulmanes), y desde su mismo nacimiento sintió apego por los nombres de Krishna.
Srila Haridasa al ir a vivir a las orillas del Ganges, llenó de gozo a Advaita Acharya, quien estuvo muy complacido de obtener su asociación.
Haridasa Thakura, fue un excelente predicador y el gran dador de Harinam Sankirtan. Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu era un niño, Haridasa Thakura ya era un anciano y tanto Él como Sri Advaita Acharya, bailaban en éxtasis al ver a Sri Vishbamvara cuando era niño pequeño.
Sri Nityananda Prabhu y Srila Haridasa Thakura iban por todas las orillas del Ganges, de puerta en puerta predicando los nombres de Sri Gouranga.
Hermosa fue la vida de Srila Haridasa Thakura dedicada al canto del Maha-mantra todo el día. Él dio la iniciación en el harinam a Mayadevi, quien vino a tentarlo.

Srila Haridasa Thakura, es considerado el "Namacharya" o el maestro espiritual del canto
del santo nombre de Krishna. Aunque haya nacido en una familia musulmana, los devotos del Señor Chaitanya lo respetaban como al mejor entre los mejores brahmanas. Él no comía ni dormía antes de completar su cuota diaria de cantar los santos nombres de Krishna 300.000 veces. Acompañado del Señor Nityananda, Haridasa Thakura propagó el canto del santo nombre de Krishna por toda Bengala.

En Jagannatha Puri, donde Haridasa Thakura pasó sus últimos días, el Señor Chaitanya regularmente le enviaba prasadam y discutía con él tópicos sobre KrishnaHaridasa Thakura hizo sentar frente a él a Sri Caitanya Mahaprabhu, entonces fijó sus ojos como dos abejorros en el rostro de loto del Señor. Él tomó los pies de loto del Señor sobre su corazón y entonces tomó el polvo de los pies de todos los devotos presentes y se lo puso sobre su cabeza. Cuando empezó a cantar el santo nombre de Sri Krishna Caitanya una y otra vez, bebió de la dulzura de la cara del Señor, y las lágrimas constantemente resbalaron de sus ojos. Mientras cantaba el santo nombre de Sri Krishna Caitanya, Haridasa Thakura perdió toda esperanza en su vida y abandonó su cuerpo.

Mirando la maravillosa muerte de Haridasa Thakura por su propia voluntad, la cual fue igual que la de un gran yogi místico, todos recordaron el fallecimiento de Bhisma. Hubo un ruido tumultuoso ya que todos ellos cantaban los santos nombres "Hari" y "Krishna". Sri Caitanya Mahaprabhu se puso rebosante de alegría en extático amor. El Señor levantó el cuerpo de Haridasa y lo pusó sobre su regazo. Entonces Él empezó a bailar en el patio en gran éxtasis de amor. A causa del éxtasis de amor de Sri Caitanya Mahaprabhu, todos los devotos estaban indefensos y en éxtasis de amor ellos también empezaron a cantar en congregación. El Señor Caitanya bailó por algún tiempo, y entonces Svarupa Damodara Gosvami le informó de otros rituales para el cuerpo de Thakura Haridasa.

El cuerpo de Haridasa Thakura estaba entonces levantado sobre una carroza que parecía una aeronave y la llevaron al mar, acompañado por el canto congregacional. Sri Caitanya Mahaprabhu bailó enfrente de la procesión, y Vakresvara Pandita, delante de los otros devotos, cantó y bailó detrás de Él. Tras la muerte de Haridasa Thakura, el Señor Chaitanya cargó su cuerpo hasta el océano y con Sus propias manos lo enterró en la arena.
Oremos siempre por nuestro Namacharya Srila Haridasa Thakura, quien vivió muy feliz y humildemente cantando los nombres de Hari, miles, miles y miles de veces con amor y devoción.

0 comentarios: