Sri Sri Gaura Nitai

Sri Sri Gaura Nitai
Santo Domingo

Clase Srimad Bhagavatam

6 de febrero de 2008
Sólo el Sumiso Aprende

SS Srila Virabahu Prabhu
Los Angeles, EUA, Noviembre de 1982
Transcripción cortesía de : Gustavo Medina
cultura_vedica@yahoo.com.ar

Parte I

Estamos leyendo el Srimad-Bhagavatam, Primer Canto, Primer Capítulo, Texto 8. :
“Las Preguntas de los Sabios”.

vettha tvam saumya tat sarvam
tattvatas tad-anugrahat
bruyuh snigdhasya sisyasya
guravo guhyam apy uta

TRADUCCIÓN:

“Y porque tú eres sumiso, tus maestros espirituales te han concedido todas las gracias que se le otorgan a un discípulo sencillo. Por lo tanto, tú puedes decirnos todo lo que has aprendido científicamente de ellos”.

SIGNIFICADO:

El secreto del éxito en la vida espiritual consiste en satisfacer al maestro espiritual, y de esa manera obtener sus sinceras bendiciones. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura ha cantado lo siguiente en sus ocho famosas estrofas acerca del maestro espiritual: “Ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual. Sólo por satisfacerlo a él puede uno complacer a la Personalidad de Dios, y cuando uno no lo satisface, únicamente hay desastres en el sendero de la iluminación espiritual”. Por consiguiente, es esencial que el discípulo sea muy obediente y sumiso con el maestro espiritual genuino. Srila Suta Goswami llenó todos estos requisitos como discípulo, y, en consecuencia, sus eruditos y autorrealizados maestros espirituales, tales como Srila Vyasadeva y otros, le concedieron todas sus gracias. Los sabios de Naimisaranya estaban seguros de que Srila Suta Goswami era genuino. Por lo tanto, estaban ansiosos de oírlo hablar.

------------------------------------
Srila Virabahu Maharaja: Saumya –aquel que es puro y sencillo; snigdhasya –del que es sumiso…


om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

Este es un verso muy importante, ya que describe la actitud que se debe tener para aprender. Todos estamos aquí, en este Movimiento de Conciencia de Krishna, porque queremos aprender. Pero, desde que tenemos uso de razón, se nos ha acostumbrado a un tipo de aprendizaje que no es la manera genuina de aprender. El propio Dios, Krishna, nos da ejemplo de la manera correcta de aprender. Y eso es, teniendo un maestro espiritual. Para cualquier cosa que uno quería aprender en la sociedad védica, tenía que tener un maestro espiritual. Y el propio Krishna, tanto cuando vino hace cinco mil años en Su forma original de Krishna, como cuando apareció disfrazado de devoto como el Señor Sri Caitanya Mahaprabhu hace quinientos años –en ambas ocasiones–, tuvo maestro espiritual. Hace cinco mil años, Su maestro espiritual fue Sandipani Muni. Y Él vivió en el gurukula (1) de Su maestro espiritual como un niño más de Su época, para dar ejemplo. Y esta hermosa historia se relata en el libro Krishna, en la historia de Sudhama brahmana, porque Sudhama brahmana había sido uno de los amigos del gurukula del Señor Krishna. Entonces, cuando se relata la historia de Sudhama brahmana en el libro Krishna –si mal no recuerdo, en el Tercer Volumen (2)– allí también se relata un poco cómo fue la vida del Señor Krishna durante el tiempo que estuvo en el gurukula. Y Sri Caitanya Mahaprabhu tuvo de maestro espiritual a Isvara Puri, un discípulo de Madhavendra Puri: ambos devotos muy excelsos y famosos en nuestra Sucesión Discipular. Entonces, el Señor Krishna dio ejemplo de cómo uno debe aprender. Y eso es, teniendo un maestro espiritual. Y luego, también Arjuna dio ese ejemplo.

Entonces, tanto el Señor Supremo como Sus seguidores y Sus devotos confidentes, Sus devotos íntimos, vienen a este mundo, a este planeta, para darnos el ejemplo. Sri Caitanya Mahaprabhu, Arjuna y Krishna –que son los ejemplos que en este momento estoy citando como discípulos–, dieron el ejemplo de cuál debe ser la actitud correcta. Y aquí está muy hermosamente descrito por los sabios de Naimisaranya, al describir la situación, las cualidades, de Suta Goswami como discípulo. Y porque él había sido un buen discípulo, un discípulo genuino, debido a eso, ellos sabían que estaba en capacidad de hablar correctamente. Y Srila Prabhupada siempre dijo esto: que uno primero debe oír bien; y aquel que oye bien, después, va a poder hablar bien. ¿Y qué significa oír bien? Eso también se indica en el Bhagavad-gita (3):


tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnaninas tattva-darsinah


El Señor Krishna le está dando el mismo consejo a Arjuna en el Capítulo Cuatro del Bhagavad-gita. Verso muy importante –texto 34. Krishna le dice que “para aprender tienes que acercarte a las almas autorrealizadas. Ellos pueden impartirte el conocimiento porque han visto la verdad. Tienes que buscar un maestro espiritual, hacerle preguntas de un modo sumiso y prestarle servicio”. Prabhupada explica esto.

Entonces, como se relata en esa historia de Sudhama brahmana, cuando están recordando sus años de la infancia y sus experiencias en el gurukula, están recordando como estaban tratando muy fervientemente de servir, de prestarle servicio, a su maestro espiritual.

El Señor Caitanya Mahaprabhu tuvo una reunión con unos grandes sannyasis eruditos dirigidos por Prakasananda Sarasvati; entonces, ellos lo estaban interrogando, lo estaban cuestionando. El Señor Caitanya Mahaprabhu en ese momento ya había adoptado la orden de sannyasa. Y a ellos no les parecía que el comportamiento de Caitanya Mahaprabhu correspondía con el comportamiento que debía tener un sannyasi. Entonces, lo estaban cuestionando. Le hicieron varias preguntas y Él, lo primero que explicó, es que Su maestro espiritual Le había indicado que era un gran tonto. Y ése es Krishna, Sri Caitanya Mahaprabhu; pero Él está dando el ejemplo de que cuando está pensando en Su maestro espiritual, o cuando Se refiere a Su maestro espiritual, Su posición personal es que es un gran tonto. Eso es algo muy importante.

Eso son los principios devocionales. La vida devocional es de sumisión. Uno debe venir a esta vida devocional cuando ya se ha dado cuenta que por su propia fuerza no está yendo a ninguna parte. Cuando se ha dado cuenta de que por sí solo todo lo que estaba consiguiendo en este mundo era mucho sufrimiento. Si alguien todavía tiene mucha confianza en sus propias ideas y no puede aceptar una autoridad superior, entonces, no está preparado, todavía no ha aprendido la lección de este mundo material: que tenemos que aceptar una autoridad para cualquier cosa. En realidad, nadie puede dejar de aceptar una autoridad; lo único, es que podemos escoger a qué autoridad vamos a seguir. Pero todo el mundo acepta autoridad. Nadie es independiente, por mucho que queramos ser independientes, o queramos sentirnos independientes, en este mundo material todas las jivas, todas las entidades vivientes. Lo cierto, lo irónico, es que por mucho que uno se crea independiente, de hecho, nadie lo es y siempre está sometido, siempre está siendo controlado por alguna autoridad. El devoto, entonces, es simplemente aquella persona sumamente inteligente –a diferencia de lo que la gente pudiera pensar– que sabe a qué autoridad seguir. En vez de seguir a cualquier autoridad, el devoto escoge a la mejor autoridad. O, en otras palabras, a la verdadera autoridad, la autoridad genuina. Y esa autoridad debe ser el devoto puro. Y a ese devoto puro, aceptamos como maestro espiritual.

La actitud ante el maestro espiritual en esta vida de Conciencia de Krishna, específicamente en nuestro Movimiento, es la de aprender a ser Vaisnavas. Estamos tratando de instituir esta Cultura Vaisnava que tiene muchas diferentes implicaciones. Esta Cultura Vaisnava nos enseña todo, nos enseña de todo. La gente ni siquiera sabe cómo relacionarse entre sí, y esta vida devocional no es una vida de hippies. Como lo último que nosotros hemos experimentado en nuestras vidas materiales es esta idea de hippie (4) –eso es algo que se extendió por el mundo entero–, en donde especialmente la gente joven estaba rechazando todos los valores, todas las maneras tradicionales de vivir, todas las normas, todas las pautas, todos los patrones clásicos, tradicionales, y estaba tratando de vivir sin ninguna regla, sin ninguna regulación, pensando que la mejor manera de vivir era sin esforzarse mucho por nada.

Sin tener muchas reglas ni observar muchos principios, la gente pensó que ésa era la manera correcta y que así se iba a lograr la felicidad. Pero esta vida devocional... tengo el deber de explicar esto; nadie se debe sentir engañado: como en este movimiento de Conciencia de Krishna todos somos tan jóvenes, entonces podemos pensar que esto es como una “comuna” (5). Y, de hecho, en muchas ocasiones en diferentes partes del mundo, al acercarse al Movimiento los primeros meses, la gente cree que está viviendo en una comuna de hippies. Más o menos, ésa es la idea que tienen: que han venido a vivir con un grupo de jóvenes. Pero debemos saber –como digo, tengo el deber de decir esto– que es todo lo contrario. La vida devocional, y la vida en este Movimiento de Conciencia de Krishna, es una vida de más regulaciones y principios que los que nadie nunca se pudo haber imaginado. Porque inclusive uno tiene que aprender a comportarse con sus semejantes. Todo hay que aprenderlo en esta vida espiritual. Ni siquiera uno puede tratar “a tontas y a locas” a los demás devotos, a los demás compañeros. Y ni que hablar de a los superiores. Continuará...

0 comentarios: