satyammātā pitājňānam
dharmobhrātā dayāsakhā
śāntihpatnī kşamāputrah
şodete mama bāndhavāh
(Cuando se le preguntó a un sadhu por su familia, respondió gentilmente) “La verdad es mi madre, el conocimiento realizado es mi padre, la rectitud es mi hermano, la misericordia es mi amiga, la paz interna es mi esposa y el perdón es mi hijo. Estos seis son mis parientes.” (Chanakya Niti-shastra 12.11)
Comentario: Aquí el gran Pandita elogia las calidades de satyam (verdad), de jnanam (conocimiento realizado), de dharma (rectitud), de daya (misericordia), de shanti (paz interna) y de ksama (perdón). Shrila Prabhupada mencionó una vez que él vio un sadhu vestido de azafrán sentarse con algunos cabezas de familia mundanos en un dharmasalla de Delhi discutiendo asuntos cotidianos: “Realicé que el sadhu era simplemente un hombre ordinario. Él era un hombre ordinario vestido como sadhu, únicamente.” Un sadhu verdadero tomaría una pregunta mundana y la convertiría en una oportunidad para enseñar. Los renunciantes genuinos no discutirían asuntos familiares como respuesta a una pregunta materialista. El sadhu más grande de la primera mitad del vigésimo siglo, Shrila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura, enfatizó que la asociación con un sadhu es mejor entendida a través de su discurso cuando este rompiendo los patrones sociales convencionales, corta el corazón mismo de la verdad.
Él dijo, “no hay duda de que las palabras del sadhu poseen la energía de destruir las propensiones malvadas de la mente. El sadhu de esta manera beneficia a cada quien que se asocia con él. Hay muchas cosas, que no divulgamos al sadhu. El sadhu verdadero hace que digamos lo que mantenemos escondido en nuestros corazones. Entonces él aplica el cuchillo. La misma palabra sadhu no tiene ningún otro significado. Él se coloca frente al altar con el cuchillo de sacrifio levantado en su mano. Los deseos sensuales del hombre son como las cabras. El sadhu se coloca allí para matar esos deseos con el movimiento compasivo del borde afilado del cuchillo de sacrificio con un lenguaje desagradable. Si el sadhu se vuelve mi adulador, me hace daño, él se convierte en mi enemigo. Si nos adula, entonces nos lleva al camino que solo trae el disfrute, no a ningún bienestar verdadero.” (De las enseñanzas de Shri Chaitanya, P. 26-7)
Las cualidades inspiradoras poseídas por un sadhu genuino son descritas en el Shrimad Bhagavatam por el Señor Supremo Mismo en su encarnación como un sadhu, Shri Kapiladeva, “los síntomas de un sadhu son, que él es tolerante, compasivo y amistoso con todas las entidades vivientes. Él no tiene ningún enemigo, él es pacífico, él respeta las escrituras, y sus características son sublimes. Tal sadhu se compromete en el servicio devocional al Señor sin desviación. Por el señor, él renuncia el resto de las conexiones, tales como relaciones de familia y amigos dentro del mundo. Comprometido constantemente en cantar y oír hablar de Mí, la personalidad suprema, el sadhu no sufre de miserias materiales porque lo llenan los pensamientos de mis pasatiempos y actividades.” (SB 3.25.21-23)
Traducido de:http://www.dandavats.com/?p=7163
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