Sri Sri Gaura Nitai

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Santo Domingo

Srila Prabhupada- Sobre la Adoración de la Deidad

8 de diciembre de 2007


Algunas citas de Srila Prabhupada con respecto a la adoración de la Deidad

“Por lo tanto, todo devoto sincero tiene el deber de instalar el arca-vigraha en su hogar y adorar la forma del Señor tal como se aconseja en las Escrituras reveladas, bajo la dirección del maestro espiritual”. Srimad-Bhagavatam 4.30.26, significado

“Narada Muni, que es el guía en el proceso de arcana (adoración), es el autor del Narada-pancaratra, que prescribe los principios regulativos para la adoración de la Deidad. Todo el que se ocupe en adorar a la Deidad debe aspirar siempre a la misericordia de Devarsi Narada, a fin de evitar las treinta y dos ofensas citadas en El Néctar de la Devoción [cap. 8]”. Srimad-Bhagavatam 6.8.17, significado

“Volverse consciente de Krishna es la etapa más elevada en la comprensión de los principios religiosos. Quien alcanza ese nivel realiza servicio devocional mediante el proceso de arcana. Todos, tanto grhasthas como sannyasis, pueden tener una pequeñas Deidades del Señor en un cofrecillo adecuado, o -si les es posible- unas Deidades instaladas. De ese modo pueden adorar a Radha-Krishna, Sita-Rama, Laksmi-Narayana, al Señor Jagannatha o a Sri Caitanya Mahaprabhu. Entre las tareas diarias se debe incluir alimentos cocinados con ghee para, a continuación, ofrecer el prasadam santificado a los antepasados, a los semidioses y a otras entidades vivientes. Todos los centros de nuestro movimiento para la conciencia de Krishna cuentan con un bien organizado programa de adoración a la Deidad, conforme al cual se Le ofrecen alimentos a las Deidades, para luego repartirlos entre los vaisnavas y brahmanas cualificados, y también entre la gente. De esa práctica de sacrificio se obtiene la satisfacción completa. Los miembros del movimiento para la conciencia de Krishna se ocupan día tras día en esas actividades trascendentales”. Srimad-Bhagavatam 7.15.11, significado

“En Dvapara-yuga sólo se podía satisfacer a Krishna, Visnu, adorándole con magnificencia, siguiendo el sistema pancaratriki, pero en la era de Kali, se puede satisfacer y adorar a la Suprema Personalidad de Dios, Hari, con tan sólo cantar el santo nombre. […]Para cantar el santo nombre del Señor no es necesario disponer de nada, porque se pueden obtener inmediatamente todos los resultados deseados de relación o vínculo con la Suprema Personalidad de Dios. Se podría plantear, por tanto, por qué se necesita una iniciación o actividades espirituales adicionales en el servicio devocional para el que se ocupa en el canto del santo nombre del Señor. La respuesta es que, aunque sea exacto que el que se ocupa completamente en cantar el santo nombre no necesita depender de un proceso de iniciación, por lo general, el devoto es adicto a muchas costumbres materiales detestables, a causa de la contaminación material de su vida anterior. Para aliviar rápidamente todas estas contaminaciones, es necesario ocuparse en la adoración del Señor en el templo.

Es esencial adorar a la Deidad en el templo para disminuir la agitación que proviene de la contaminación de la vida condicionada. Así pues, Narada, en su pancaratriki-vidhi, y otros grandes sabios, han insistido a veces sobre el hecho de que, puesto que toda alma condicionada tiene un concepto corporal de la vida orientado al disfrute de los sentidos, las reglas y regulaciones de la adoración de la Deidad en el templo son esenciales para restringir este disfrute de los sentidos. Srila Rupa Gosvami ha explicado que el santo nombre del Señor lo pueden cantar las almas liberadas; pero casi todas las almas que debemos iniciar están condicionadas. Se recomienda que se cante el santo nombre del Señor sin ofensas y según lo dictado por los principios regulativos, pero, debido a malas costumbres adquiridas, se violan estas reglas y regulaciones. Así pues, los principios regulativos sobre la adoración de la Deidad también son, al mismo tiempo, esenciales. Caitanya-caritamrita, Adi 7.76, significado

“Se dice en este verso (Srimad-Bhagavatam 3,25,26), bhaktya puman jata-viraga aindryat: Cuando más sirvamos a Krishna, cuanto más Le ofrezcamos alimentos, y cuanto más nos esmeremos en vestirle, menos interés sentiremos en nuestro propio cuerpo. En el mundo material, todos se afanan por vestirse muy bien para atraer al sexo opuesto, pero si nos ocupamos en vestir hermosamente a Krishna, olvidaremos nuestro propio vestido material y si ofrecemos a Krishna sabrosos alimentos, olvidaremos satisfacer nuestra propia lengua yendo de restaurante en restaurante”. Enseñanzas de Kapiladeva, cap. 12, pág. 165

Arcana significa adorar a la Deidad. Al seguir este proceso, confirmamos que no somos el cuerpo sino alma espiritual. En el Srimad-Bhagavatam (10.81.19) se cuenta que Sudama, un amigo íntimo de Krishna, cuando se dirigía a la casa de un brahmana, murmuraba para sí:
“Con solo adorar a Krishna podemos conseguir fácilmente todos los resultados de la opulencia celestial, la liberación, la supremacía sobre los sistemas planetarios del universo, todas las opulencias de este mundo material, y el poder místico que procede de practicar el sistema de yoga. El Néctar de la Devoción, cap. 9, pág. 82

“El sendero de la adoración de la Deidad se les recomienda especial y enfáticamente a los devotos casados. En la medida de lo posible, cada cabeza de familia, bajo la dirección del maestro espiritual, debe instalar la Deidad de Visnu, especialmente formas tales como Radha-Krishna, Laksmi-Narayana o Sita-Rama, o cualquier otra forma del Señor, tales como Nrsimha, Varaha, Gaura-Nitai, Matsya, Kurma, salagrama-sila, y muchas otras formas de Visnu, tales como Trivikrama, Kesava, Acyuta, Vasudeva, Narayana y Damodara, según se recomienda en los Vaisnava-tantras o en los Puranas, y la familia debe realizar la adoración estrictamente, siguiendo las indicaciones y regulaciones del arcana-vidhi. Cualquier miembro de la familia que tenga más de doce años de edad debe ser iniciado por un maestro espiritual genuino, y todos los miembros del hogar deben dedicarse al servicio diario del Señor, comenzando desde la mañana (4 a.m.) hasta la noche (10 p.m.), por medio de la ejecución de mangala-aratrika, nirañjana, arcana, puja, kirtana, srngara, bhoga-vaikali, sandhya-aratrika, patha, bhoga (de noche), sayana-aratrika, etc. El dedicarse a esa clase de adoración de la Deidad, bajo la dirección de un maestro espiritual genuino, ayudará enormemente a los casados a purificar su misma existencia y a progresar rápidamente en el campo del conocimiento espiritual. El solo conocimiento libresco y teórico no es suficiente para el devoto neófito. El conocimiento libresco es teórico, mientras que el proceso de arcana es práctico. El conocimiento espiritual se debe desarrollar mediante una combinación de conocimiento teórico y práctico, y eso constituye la senda garantizada hacia el logro de la perfección espiritual. Para el devoto neófito, la preparación en el servicio devocional depende por entero del maestro espiritual experto, el cual sabe cómo dirigir a su discípulo para que progrese gradualmente hacia la senda que va de vuelta al hogar, de vuelta a Dios. Uno no debe convertirse en un seudo maestro espiritual a modo de negocio, para sufragar sus gastos familiares; uno debe ser un maestro espiritual experto, para liberar al discípulo de las garras de la muerte inminente. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura ha definido las cualidades genuinas de un maestro espiritual, y uno de los versos de esa descripción reza lo siguiente:
sri-vigraharadhana-nitya-nana-
srngara-tan-mandira-marjanadau
yuktasya bhaktams ca niyuñjato ‘pi
vande guroh sri-caranaravindam

Sri-vigraha es el arca, o la adecuada y venerable forma del Señor, y el discípulo debe estar dedicado a adorar a la Deidad regularmente mediante srngara, mediante las debidas maneras de decorar y vestir, así como también mediante mandira-marjana, mediante la limpieza del templo. El maestro espiritual le enseña todo esto al devoto neófito de modo bondadoso y personal, para ayudarlo gradualmente a comprender el nombre, la calidad, la forma, etc., trascendentales, del Señor.
La atención que se ocupa en el servicio del Señor, especialmente en vestir a la Deidad y en decorar el templo, junto con el kirtana musical y las instrucciones espirituales de las Escrituras, son lo único que puede salvar al hombre común de las infernales atracciones cinematográficas y de la basura de las canciones sexuales que la radio transmite por todas partes. Si uno es incapaz de mantener un templo en su casa, debe ir al templo de alguna otras persona en el que se ejecuten regularmente todas las actividades mencionadas. Visitar el templo de un devoto y mirar las profusamente adornadas formas del Señor, bien vestidas en un templo santificado y bien decorado, le infunden inspiración espiritual a la mente humana”.
Srimad-Bhagavatam 2.3.22, significado

“Mi querido amigo, si todavía tienes algún deseo de gozar de la compañía de tus amigos mundanos, entonces no mires la forma de Krishna, quien está de pie a orillas del Kesi-ghata (un balneario de Vrindavana). Lanzando miradas de reojo, Él lleva la flauta a Sus labios, que se ven como ramitas recién florecidas. Su trascendental cuerpo, doblado en tres lugares, está iluminado por la luz de la Luna que viene del cielo”. Rupa Gosvami, Bhakti-rasamrta-sindhu, 1.2.239

“El significado de este verso es que si alguien se apega al sri-murti, o la Deidad de Krsna, por venerarla en su casa, olvidará entonces sus relaciones con lo que se conoce como amistad, amor y sociedad. De modo que, es deber de todo padre de familia instalar Deidades del Señor en el hogar, e iniciar el proceso de veneración junto con todos los miembros de la familia. Esto los alejará a todos de actividades poco recomendables tales como ir a clubes, cines y bailes, y de fumar, beber, etc. Todas estas tonterías se olvidarán si hacemos hincapié en la veneración de las Deidades en nuestros hogares”. El Néctar de la Devoción, cap. 13, Pág. 119

“Maharaja Yudhisthira era el rey más piadoso de todos, porque a diario practicaba personalmente los deberes piadosos que tienen los casados. Los casados tienen que levantarse temprano por la mañana, y, después de bañarse, deben ofrecerles respetos a las Deidades de la casa mediante oraciones, ofreciendo leña en el fuego sagrado, dándoles a los brahmanas caridad en forma de tierra, vacas, granos, oro, etc., y, finalmente, ofreciéndoles a los miembros mayores los debidos respetos y reverencias. Aquel que no está dispuesto a practicar las disposiciones que se prescriben en los sastras, no puede ser un hombre bueno simplemente en virtud del conocimiento libresco. Los casados de hoy en día están acostumbrados a un modo de vida diferente, es decir, a levantarse tarde, y luego tomar té en la cama, sin ninguna clase de limpieza y sin ninguna de las prácticas purificatorias que se mencionaron antes. Los niños de la casa adoptan las costumbres de sus padres, y, por consiguiente, toda la generación se desliza hacia el infierno. Nada bueno se puede esperar de ellos, a menos que se asocien con sadhus”. Srimad-Bhagavatam 1.13.31, significado

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Caitanyadeva das


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