Traducido del original en inglés: How can I know a vaisnava?
http://www.krishna.com/en/node/1626
Este extracto de la biografía de Srila Gaurakisora Dasa Babaji, escrito por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami, nos da una idea sobre las cualificaciones y actividades de un Vaisnava puro.
Como puedo conocer a un Vaisnava?
Una vez una persona se acercó a Srila Gaurakisora Dasa Babaji y le preguntó: Vemos muchas descripciones de los devotos del Señor en el Bhagavad-Gita, en el Srimad Bhagavatam y en otras escrituras del nivel más elevado. Pero estas narraciones no tienen como contraparte a esas personas que hoy en día llamamos Vaisnavas. A veces, vemos que estas personas son lo opuesto de las personas descritas, por lo tanto, muy misericordiosamente instrúyanos en como podemos identificar sin duda a los verdaderos devotos del Señor”.
Gaurakisora dasa Babaji Maharaja respondió: “Cuando el deseo del devoto esta en relación directa con el deseo de Krishna, entonces el compasivo devoto puro del Señor sin importar su nacimiento, tiempo y lugar libera a las almas condicionadas. Cuando el devoto puro del Señor atrae a las entidades vivientes al exhibir amor puro por Krishna, entonces, el Señor Supremo comienza a dudar de la siguiente manera: “Esas entidades vivientes quienes se rinden a mis devotos son tan queridas para mí como mi propio Yo. Si yo los limpio de todas sus deudas en este mundo material, Yo estaría entonces en una precaria situación. Esos devotos puros rendidos son completamente dependientes de Mí y así simplemente por su deseo, Yo estoy en sus manos”.
Por esta razón Krishna cubre los ojos de la persona ordinaria para que no puedan realizar las cualidades de Sus devotos puros. Krishna también prueba a las entidades vivientes de esta forma, para ver que tan apegados están a El. Aquellos síntomas que son manifestaciones de la energía material de Krishna, no son los mismos síntomas manifestados por los devotos puros del Señor. Por lo tanto, es solo por el deseo independiente de los devotos puros del Señor que los síntomas pueden ser vistos a través de la escrituras.”
“A veces vemos que los devotos puros le ofrecen una elevada posición de prestigio a una entidad viviente condicionada. De esta forma, esa persona es mantenida a distancia del Señor Supremo. En otras ocasiones, el devoto puro puede escandalizarse por atraer muchos discípulos y así mantiene sus cualidades naturales escondidas. Aún cuando mantienen su identidad espiritual escondida, los devotos puros pueden actuar como si fueran a aceptar discípulos para que las personas se queden junto a ellos y reciban su asociación. Ellos también llevan a cabo el papel de dar instrucciones y aceptar diferentes tipos de servicio.”
Srila Gaurakisora entonces continuó, “Yo he visto con mis propios ojos un devoto en Vrindavana que ejecutaba su servicio devocional en un lugar solitario. El vivía en una villa al norte de Radha Kunda. Muchas personas se acercaban a el y le pedían diferentes beneficios tales como la eliminación de enfermedades físicas y mentales. El cumplía sus deseos por lo tanto, se hizo famoso y bien conocido como un practicante perfecto del servicio devocional. El era muy renunciado, estaba libre de ganancias materiales, mujeres y prestigio. Siempre era compasivo con las entidades vivientes y no tenía faltas en su apariencia”.
“Cuando se comenzó a conocer su carácter, muchas personas vinieron a perturbarlo. Había un hombre muy rico en Calcuta, que le pagaba mensualmente a una joven y bella mujer para que se sentara frente a su lugar de adoración. De esta manera, las personas pensarían que el tenía una relación ilícita con esa mujer y que colectaba dinero solo por avaricia. Otras personas venían y como no se les cumplían sus deseos materiales lo rechazaban. Esta persona en realidad era un Vaisnava. Cuando los devotos del Señor, por compasión manifiestan su misericordia, las personas fieles que adoran al Señor se atraen a ellos.”
“Esas personas que se rinden al devoto puro del Señor, son eventualmente capaces de alcanzar el servicio devocional puro. Las personas extremadamente afortunadas son capaces de acercarse a Krishna por la misericordia del devoto. De otra manera, siendo desafortunados, el devoto puro puede de una forma u otra rechazarlos. Los devotos serios siempre oran a los pies de loto del Señor Nityananda Prabhu y Sri Chaitanya Mahaprabhu, para volverse más serios y no desviarse. Es por su misericordia que uno es capaz de entender el carácter del devoto puro. Por su gracia , el corazón de uno se limpia del orgullo y se llena de humildad. En esta condición, Sri Chaitanya Mahaprabhu y Nityananada Prabhu manifiestan la identidad del devoto puro y entonces ellos hacen que el devoto sea conocido por todos. Esto se menciona en el Chaitanya Caritamrta.
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