Sri Sri Gaura Nitai

Sri Sri Gaura Nitai
Santo Domingo

Fiesta de Domingo 28/01/08

28 de enero de 2008






El Señor Rama: Realidad o Ficción?

26 de enero de 2008

Traducido del original en Inglés "Lord Rama: Fact or Fiction" de para el 9 de Enero del 2008. http://news.iskcon.com/lord_rama_fact_or_fiction.

En el año 2007, la idea de si existe el Señor Rama o no, ha sido cuestionada nada más y nada menos que por algunos políticos en la India. Por eso es sorprendente que estas personas sean aceptadas como los líderes de la gente de la India que deben estar preocupados por proteger la cultura del país. Obviamente, a ellos no les importa, ni están conscientes del inmenso aval de información que se puede encontrar parareforzar las tradiciones por las cuales la India es conocida. O quizás ellos están realmente procurando destruir la autoridad de la naturaleza milenaria de su civilización.

En relación al Señor Rama, el punto sobre la historia antigua es que cuanto más lejos usted retrocede en el tiempo, menos referencias encontrarán que se refieran directamente a este incidente “histórico’. Puede haber muchos comentarios, pero pocas citas relacionadas a los acontecimientos reales.

Sin embargo, en lo concerniente al Ramayana y a la historia de señor Rama, han habido numerosos autores que han aceptado el Ramayana como una historia de “acontecimientos antiguos”. Por ejemplo, el primer Gobernador General de la India, Sri Rajaji, escribió sobre el Ramayana y lo llamó una “historia”, al igual que lo hizo Sir William Jones .Otros autores occidentales han hecho un estudio de la cultura y de la historia del Ramayana, tal como Philip Lutgendorf , de la Universidad de California;de en su Libro “Ram’s Story in Shiva’s City” o “La Historia de Rama en la Ciudad de Shiva”, Joe Burkhalter Flueckiger y Laurie Sears de la Universidad de Michigan, en “Los Límites de los Funcionamientos Tradicionales del Ramayana y del Mahabharata en Asia del Sur y Suroeste”, Ann Arbor de la universidad de Estocolmo, W. L. Smith en “Las tradiciones del Ramayana en la India Oriental”, y otras.

Hay lugares numerosos que se indican como las localizaciones en donde ocurrieron los acontecimientos en referencia a los pasatiempos del Señor Rama y Sita. Así, se aceptan como sitios históricos. Yo he visitado personalmente muchos de estos lugares, tales como Ramesvaram, Nasik, Hampi, y otros donde hay localizaciones particulares y los sitios que se relacionan con los acontecimientos que ocurrieron en la vida y las aventuras de Señor Rama. Mucha gente acepta estos sitios como las localizaciones de los acontecimientos descritos en el Ramayana. ¿Cómo puede esto ser a menos que haya una cierta realidad detrás de ella?

¿Sin embargo, porqué no hay más evidencia arqueológica que apunte hacia la existencia de Rama? “Porque tal esfuerzo no se ha hecho nunca en la India y las excavaciones sistemáticas nunca no se han realizado”, dice la historiadora Nandita Krishnan. Ella dice que dudar de la existencia de Rama es dudar de todas las escrituras. Hay poca evidencia arqueológica de Jesús así como del profeta Mahoma, las mismas surgen solamente de la Biblia y del Corán respectivamente. ¿Significa esto que no existieron? Si Rama realiza “milagros” tales como liberación de Ahalya, la historia bíblica de Jesús que camina sobre el agua o la narración del Corán en la que Mahoma vuela por el cielo en un caball,o son igualmente “milagros”. Tales historias refuerzan su divinidad.

Ella también describe en resumen en qué áreas ocurrieron los acontecimientos de la vida del señor Rama. Ella explica: "el Ramayana está geográficamente muy correcto, cada sitio en la ruta de Rama sigue siendo identificable y tiene tradiciones de continuación o templos para conmemorar la visita de Rama. Alrededor del año 1000 A.C. , ningún escritor tenía los medios de viajar alrededor del país inventando una historia, adaptándola al folklore local y construyendo los templos para obtener mayor credibilidad.

"En 1975 el “Archeological Survey of India (ASI) desenterró 14 pilares de piedra kasauti con adornos hindúes cerca de la mezquita en Ayodhya; los informes de las excavaciones están disponibles en el (ASI). Rama nació en Ayodhya y se casó en Mithila, que se encuentra en Nepal. No lejos de Mithila está Sitamarhi, donde Sita fue encontrada en un surco, todavía venerado como el Janakikunda construido por su padre Janaka. Rama y Sita dejaron Mithila para ir a Ayodhya vía Lumbini. En el año 249 A.C., el Rey Ashoka erigió un pilar en Lumbini con una inscripción que hacía referencia a las visitas de Rama y de Buddha a Lumbini. Ashoka era contemporáneo de Rama y estaría bien enterado de sus actividades. "Rama, Lakshmana y Sita dejaron Ayodhya y fueron a Sringaverapura – actualmente Sringverpur en Uttar Pradesh - donde cruzaron el Río Ganges. Vivieron en la colina Chitrakoot donde Bharata y Shatrughna los encontraron y realizaron los últimos ritos para su padre. Después de eso, los tres vagaron en el bosque Dandakaranya en la India central, descrita como tierra de Rakshasas, obviamente tribus hostiles que no los aceptaban en su tierra. Aborígenes todavía se encuentran en estos bosques. El trío llegó a Nasik, en el río Godavari, que aún palpita con los acontecimientos y lugares del viaje de Rama, tales como Tapovan donde él vivió, del Ramakunda donde Rama y Sita se bañaban; del Lakshmankunda, de Lakshmana, y de varias cuevas en el área asociada a sus vidas en el bosque.

"Rama entonces se fue a Panchavati cerca de Bhadrachalam (AP), donde Ravana secuestró a Sita. El moribundo Jatayu les dijo del secuestro, así que fueron en busca de Sita. Kishkinda, cerca de Hampi, donde Rama se encontró por primera vez con Sugriva y Hanuman, es un importante lugar del Ramayana, en donde cada roca y río se asocia a Rama. Anjanadri, cerca de Hospet, era el lugar de nacimiento de Hanuman (Anjaneya); Sugriva vivió en Rishyamukha en los bancos de la pampa (Tungabhadra); Sabari probablemente también vivió en una ermita allí. Rama y el ejército de Vanara dejaron Kishkinda para llegar a Rameshwaram, donde los Vanaras construyeron un puente a Lanka desde Dhanushkodi en la isla de Rameshwaram a Talaimannar en Sri Lanka. Mientras que porciones del puente - conocido como puente de Adán - siguen siendo visibles, el satélite de la NASA ha fotografiado un puente artificial subacuático hecho por humanos de bajíos en los estrechos de Palk, que conectaba Dhanushkodi y Talaimannar.

En su vuelta de Sri Lanka, Rama adoraba a Shiva en Rameshwaram, donde Sita preparó un Lingam de arena. Este sigue siendo uno de los sitios más sagrados del Hinduismo.

"Sri Lanka también tiene reliquias del Ramayana. Hay varias cuevas, tales como “Las cataratas de Ravana”, donde Ravana se cree ocultó a Sita para evitar que Rama la encontrara. El templo de Sita Amman en Numara Eliya se sitúa cerca del ashokavana donde Ravana la mantuvo prisionera.

"Todos los lugares visitados por Rama todavía conservan memorias de su visita, como si hubiera sucedido ayer. El tiempo, en la India, es relativo. Algunos lugares tienen templos conmemorativos; otros conmemoran la visita en el folklore local. Pero todos están de acuerdo que Rama iba o a Ayodhya. ¿Por qué dudar de las conexiones cuando la literatura, la arqueología y la tradición local concuerdan? ¿Por qué dudar de la conexión entre el puente de Adán y Rama, cuando nadie en la historia India se ha adjudicado su construcción? ¿Por qué dudar que Rama viajara a través del bosque Dandakaranya o Kishkinda, donde las tribus locales todavía narran los cuentos de Rama? ¿Por qué dudar que él naciera y gobernara Ayodhya?

“La memoria de Rama vive aún debido a su vida extraordinaria y su reinado, que era obviamente un período de gran paz y prosperidad, haciendo el Ramarajya un punto de referencia. La gente recuerda solamente el muy bueno o el muy malo. Los historiadores izquierdistas han elegido desechar la arqueología, la literatura y la tradición local."

Nandita Krishnan también agrega que "nadie creyó que la Ilíada de Homero era una historia verdadera hasta que Troya fue descubierta después de estudios arqueológicos extensos. Desafortunadamente, se ha construido muchas veces sobre los sitios del Ramayana y Mahabharata y nunca se podrá excavar extensamente en Ayodhya o Mathura."

Para corroborar aún mas este aspecto de la historia del Señor Rama, Pushkar Bhatnagar concluye que la evidencia geográfica de esta epopeya es abundante. Todavía existen muchos lugares como Rameshwaram, Kishkindha, Kurukshetra, Hastinapura, etc. donde las visitas de Rama y de Krishna son partes básicas del folklore local. La carencia de la evidencia arqueológica no es ninguna excusa para negar la existencia de la historia, resume Bhatnagar. "Si no existen los edificios de ese tiempo (hace 7000 años) podemos entonces deducir que no existieron las civilizaciones y las personalidades de esa época también?"

En literatura, tenemos el Ramayana y otros textos tales como los Puranas que también relacionan y verifican la historia y la existencia del Señor Rama. La gente de muchas otras regiones del mundo también ha aceptado el Ramayana como digno de atención, dedicación, y como evidencia histórica. Por ejemplo, podemos ver como afecta la tradición del Ramayana a muchos países que han adaptado su propia forma del Ramayana y de la adoración de Señor Rama, especialmente en los países de Asia suroriental. Éstos incluyen Birmania (Myanmar), Camboya (Capuchia), Tailandia, Indonesia, Malasia, las Filipinas y Vietnam. Otras áreas pueden también ser encontradas donde está la influencia de la historia de Señor Rama , por ejemplo el continente de África era conocido una vez como Kushadvipa y era gobernada por Kush, uno de los hijos del Señor Rama.

El otro hecho es que muchos millones de personas sienten la reciprocación de señor Rama siempre que se dedican a su adoración, o leen el Ramayana, u oyen el Ramayana, o miran una película sobre él, o van a uno de los templos dedicados a él. Esto no puede ser negado ni rechazado. Solo porque tenemos políticos insensibles que no puedan percibir esta reciprocidad no significa que todos somos tan espiritual subdesarrollados. Esta dedicación y adoración se ha diseminado a través del mundo.

También ha existido los astrónomos que han identificado la época aproximada del Ramayana por las descripciones de las estrellas y de las constelaciones según lo dado en el Ramayana, o aún en el Bhagavata Purana y otros textos. Pushkar Bhatnagar, dice, "Valmiki, que escribió el Ramayana, era un contemporáneo de Rama. Mientras que narra los acontecimientos de la epopeya, él ha mencionado la posición de los planetas en varios lugares."

Puskhar Bhatnagar explica que usando un específico software planetario, ha sido posible verificar que estas posiciones planetarias ocurrieron realmente según lo especificado en el Ramayana. Éstas no eran acontecimientos fortuitos, sino que la secuencia completa de las posiciones planetarias como fue descrito por Valmiki en las diversas etapas de la vida de Rama, pueden ser verificadas hoy como eventos que realmente ocurrieron.

Bhatnagar proporciona la siguiente cita del Ramayana: "Rama nació en el Navami tithi de Shukla Paksha del Chaitra masa (9no día de la fase creciente de la luna en el mes lunar de Chaitra). En aquella 'época, el nakshatra era Punarvasu, y el Sol, Marte, Saturno, Júpiter y Venus estaban en Aries, Capricornio, Libra, Cáncer y Piscis respectivamente. Lagna era cáncer y Júpiter y la Luna brillaban juntos. - Ramayana 1.18.8.9

Las condiciones puede ser resumidas como sigue, según Bhatnagar:

1. Sol en Aries

2. Saturno en Libra

3. Júpiter en Cáncer

4. Venus en Piscis

5. Marte en Capricornio

6. Mes Lunar de Chaitra

7. 9no día después de la Luna Nueva (Navami Tithi, Shukla Paksh)

8. Luna cerca de Punarvasu Nakshatra (Estrella Pollux en la constelación de Géminis)

9. Cáncer como Lagna (constelación que se levanta en el este)

10 Júpiter sobre el horizonte.

Según el software planetario, se proporciona la fecha siguiente: Sri Rama Navami - el 10 de Enero del 5114 A.C. - Nacimiento de Rama, se observa a las 12.30 P.M.

Bhatnagar continúa: "usando un software planetario de gran alcance, encontré que las posiciones planetarias mencionadas en el Ramayana para la fecha de nacimiento del Señor Rama y las mismas habían ocurrido en el cielo aproximadamente 12.30 P.M. del 10 de enero del 5114 A.C.. Era el noveno día del Shukla Paksh del mes de Chaitra también. Después de 25 años del nacimiento de señor Rama, la posición de los planetas en el cielo aún concuerdan con su descripción en el Ramayana. Una vez más, en el amavasya (Luna Nueva) del 10mo mes del decimotercer año del exilio el eclipse solar había ocurrido y el arreglo particular de planetas en el cielo era visible (la fecha es el 7 de octubre, 5077 A.C.). Incluso la ocurrencia de dos eclipses subsecuentes también concuerda con la descripción en el Ramayana.

(La fecha de la reunión de Hanuman y Sita en Lanka fue el 12 de Septiembre, del 5076 A.C.). De este modo la secuencia de las posiciones planetarias es verificada y todas las fechas se pueden determinar exactamente."

No obstante, algunas personas sienten que el advenimiento ocurrió de muchos millares o aún millones de años anterior, en el Treta-yuga.

Por ejemplo, en el Vayu Purana (70.47-48) [publicado por Motilal Banarsidass ] hay una descripción de la longitud de la vida de Ravana, y cuando el mérito de la penitencia de Ravana comenzó a declinar, él satisfizo al señor Rama, el hijo de Dasarath, en una batalla en donde el y sus seguidores murieron en el 24to Tretayuga.

No obstante, habrá siempre personas para quienes no importará lo qué usted presente para fines de verificación, esto no será suficiente. Algunos apenas lo creerán. Algunos sí y otros no. Pero muchos en el mundo aceptan ya la autoridad del Ramayana y de otros textos Védicos como prueba de la existencia del Señor Rama.


Cortesía de Iskcon News: http://news.iskcon.com/






Fiesta de Domingo 01/20/08

21 de enero de 2008









Sri Sri Gaura Nitai 13/01/08

16 de enero de 2008

Fiesta de Domingo 13/01/08

15 de enero de 2008

Amala Kirtana Dasa - Dallas Feb 19 2007

10 de enero de 2008

Fotos Fiesta de Domingo 06/12/07

6 de enero de 2008
Sri Sri Gaura Nitai

Aravinda Nabha Dasa en la Conferencia de la Fiesta de Domingo



Algunos de los visitantes a la fiesta

Yo perdí mi corazón en Vrindavan



Hermoso video sobre la tierra de Vraja-Bhumi.
La suave música y bellas imágenes nos ayudan
a percibir la dulzura de Vrindavan.

Mas fotos vispera Año Nuevo 07

4 de enero de 2008


Vispera del Año Nuevo 12/31/07

2 de enero de 2008
Sri Sri Gaura Nitai


Hanuman II

1 de enero de 2008

Hanuman I